martes, 1 de junio de 2010

EL PRINCIPE DE PERSIA (Prince of Persia)

Fui a ver esta pelicula principalmente porque no hay nada mas que ver en el cine estos dias. Pero debo admitir que el otro motivo por el que la escogi es que no puedo luchar contra mi fascinacion por las peliculas de aventura y - a pesar de que el trailer la pintaba como un absoluto bodrio - sucumbi ante la tentacion.
Los primeros veinte minutos me los pase recriminandome, pensando que hubiese sido mejor idea quedarme en casa viendo por enesima vez El Senor de los Anillos para satisfacer mi nostalgia por aventuras epicas, pero para mi sorpresa la trama dio un giro repentino y poco a poco la pelicula me fue absorbiendo hasta que finalmente, una vez que aparecieron los creditos, me di cuenta de que la habia pasado bien. El Principe de Persia no tiene nada de epica pero tampoco tiene pretensiones de serla (a diferencia de Furia de Titanes), mas bien tiene un tono mas light parecido al de Indiana Jones o La Momia, pero con los efectos de Piratas del Caribe (es el mismo equipo de produccion).

DE QUE SE TRATA? La mitica historia transcurre en la antigua Persia (hoy Iran), gobernada por el rey Sharaman, quien tiene como consejero a su hermano Nizam. El rey tiene ya dos hijos cuando un dia decide adoptar a un valiente y agil nino huerfano llamado Dastan. Quince anios mas tarde los tres hermanos invaden la ciudad de Alamut despues de que un espia les dijera que alli se producian armas que iban a parar a manos de sus enemigos. Sin embargo luego de conquistarla los hermanos no encuentran las armas y son reprendidos por su padre por iniciar una guerra sin motivo (cualquier parecido con la guerra de Bush en Irak no creo que sea pura casualidad, o si?). Alamut es gobernada por la hermosa princesa Tamina, quien esta preocupada por recuperar una misteriosa y magica daga que el principe Dastan toma en su poder. La vida de Dastan da un drastico giro cuando la capa que le regala al rey resulta estar envenenada y su tio y sus hermanos lo culpan del asesinato de su padre, por lo que Dastan huye en compania de la princesa Tamina. Entonces Dastan tendra que luchar sin descanso para demostrar su inocencia y la princesa hara todo lo posible para que la sagrada daga no caiga en manos equivocadas.

JAKE GYLLENHAAL:  me parecio muy extrano ver a este buen actor de aspecto bohemio y decaido hacer de heroe avezado y carismatico, pero no lo hizo mal. De hecho lo conocen pero si no recuerdan bien donde mas lo han visto es quizas porque ha participado en peliculas mas de corte dramatico e independiente que comercial. Su fama comenzo con "Donnie Darko", demostro su talento en peliculas como "Moonlight Mile" (con Meredith de Greys Anatomy) y "The Good Girl" (con Jennifer Aniston) y se consolido con "Brokeback Mountain" (con el tristemente fallecido Heath Ledger). Si no han visto estas peliculas definitivamente se las recomiendo!
Otros actores de renombre: Sir Ben Kignsley es el hermano del rey y Alfredo Molina es un comerciante que Dastan conoce en su camino. Los actores hablan como ingleses a pesar de ser persas, pero concuerdo en que es preferible el acento ingles al americano cuando se trata de representar culturas antiguas.
El director: es Mike Newell, quien dirigio tambien "Cuatro bodas y un funeral", "Donnie Brasco" y "Harry Potter 4".

VIDEOJUEGO: Al igual que quien lee un libro antes de ver su adaptacion cinematografica, es posible que quienes hayan jugado El Principe de Persia tengan una vision distinta de la pelicula: quizas esten satisfechos o quizas completamente decepcionados. Si alguno de ustedes es fan del videojuego puede dejarnos un comentario para enterarnos. Sin embargo para una ignorante como yo la pelicula presenta un  mundo totalmente nuevo al que inicialmente es complicado adaptarse. Desde el principio te sientes mas en un videojuego que en una pelicula y por lo tanto es dificil dejarse atrapar por la historia. Felizmente de alguna forma lograron que me encarinara con el principe forajido, salvaron a la princesa de ser un cliche ridiculo, crearon unas cuantas ingeniosas escenas de accion y dieron algunos giros a la historia que me tomaron por sorpresa.

RECOMENDABLE? Los dialogos son ridiculamente simples y explicativos (quiero creer que fueron hechos asi para que la audiencia infantil pueda seguir la historia con facilidad), sin embargo si disfrutas la fantasia los elementos magicos de la historia pueden atraparte, es divertido ver al heroe salvarse de decenas de hombres armados gracias a su exagerada agilidad e ingenio y algunos elementos de la trama como la ambicion de poder, la traicion, el compromiso con una causa y el sacrificio son rescatables. Anda a verla preparado para una inyeccion de aventura, fantasia y magia extra light y la pasaras bien.




1 comentario:

  1. Muy buena la de poner a un infante con el dedo en alto.
    H

    ResponderEliminar

Y TU QUE OPINAS?