lunes, 7 de junio de 2010

LOS AMANTES (Two Lovers)

Fui a ver esta pelicula un poco tarde - seguramente saldra de cartelera en un par de dias - porque fue dificil encontrar quien me acompane a verla, la pelicula es del 2008 asi que varios de mis amigos ya la habian visto en dvd o en la tele. Finalmente me fui sola y no me arrepiento, asi que aqui les dejo mi comentario.
Los Amantes es aire fresco en medio de un ambiente cinematografico limeno enrarecido por una maraton de superproducciones hollywoodenses que no nos dejan espacio para cuando queremos sentarnos a ver una pelicula que nos haga reflexionar y sentir al mismo tiempo. Es una pelicula que habla de los distintos matices del amor y desde un punto de vista un poco tragico, asi que cuidado para quienes sufren algun tipo de decepcion amorosa, la pelicula puede ser una tortura para los mas sensibles en este tema.

DE QUE SE TRATA? Leonard es un joven depresivo que vive con sus padres en un barrio judio de Brooklyn, donde tienen una lavanderia. Tras ser abandonado por su prometida Leonard intenta suicidarse, lo que tiene a sus padres muy preocupados. En un intento por mejorar el animo de su hijo los padres le presentan a Sandra, la agradable hija de un socio potencial, quien esta claramente interesada en el. Sin embargo a los pocos dias Leonard conoce a la atractiva Michelle, una vecina con un padre abusivo y problemas con las drogas, y se enamora perdidamente de ella. Lamentablemente para Leonard, Michelle esta teniendo un romance con un hombre mayor y casado, por lo que el se vera atrapado entre conformarse con ser el novio estable de Sandra e intentar ser algo mas que el amigo incondicional de la sufrida Michelle.

AMOR Y NECESIDAD: La pelicula te hace reflexionar acerca del amor al ver a estos tres personajes tan intensos: es realmente amor lo que sienten o es una necesidad compulsiva de estar cerca y de recibir atencion de esa persona para reemplazar ausencias o sentirnos seguros?
La actuacion de Joaquin Phoenix como el torturado e inestable Leonard es una delicia y Gwyneth Paltrow hace tan bien su papel que es facil entender por que Leonard queda prendado de Michelle instantaneamente, es la tipica y fascinante chica bonita con problemas familiares que se busca un hombre mayor para reemplazar la figura paterna y encontrar la seguridad que nunca tuvo en casa, pero como ha sido maltratada toda su vida entonces es una mujer perturbada, dependiente y debil y por lo tanto el mundo entero solo puede girar alrededor de ella; simplemente le es imposible ver mas alla de su propios problemas. Asi que si has tenido el placer o la desgracia de conocer mujeres con estas caracteristicas, casi desde un inicio empiezas a compadecerte por Leonard, porque al menos en la vida real, ya sabes como suelen acabar estas historias.
El personaje de Sandra es tambien tristemente reconocible, la mujer insegura que busca hombres problematicos a quienes comprender y cuidar para sentirse necesitadas, a pesar de que no son correspondidas con la misma intensidad de sentimientos ni reciben la debida gratitud.

La ciudad de Nueva York en invierno es perfecta para complementar la historia: es apretada, humeda, fria, gris, lugubre por fuera y energetica por dentro, inspiradora y deprimente, una tierra de inmigrantes superpoblada y solitaria al mismo tiempo, un mar de ladrillos, cemento y vidrio, millares de personas con millares de historias.

RECOMENDABLE? Sin duda una buena pelicula que no se deben perder. Pero ya se los dije: evitenla si lo que quieren es reirse o irse a la cama contentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?