martes, 29 de junio de 2010

LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS (Green Zone)

A pesar de ser un actor inteligente y bastante versatil Matt Damon se ha consolidado como protagonista de peliculas de accion gracias a la saga Bourne y no decepciona para nada en esta nueva pelicula, en la que ademas trabaja con el mismo director. La Ciudad de las Tormentas no ha sido muy publicitada pero gracias a Matt Damon - y a la total escacez de otras buenas peliculas para adultos en Lima - esta llenando las salas de cine. The Green Zone no cae en la mera superficialidad de las peliculas de accion, ni en lo extremadamente violento de las de guerra, ni en la densidad de las de corte politico, es una buena mezcla de las tres.

DE QUE SE TRATA? Es el anio 2003 y los Estados Unidos invade Irak tras los ataques a las torres gemelas. Al sargento Miller (Matt Damon) le han asignado encontrar las armas de destruccion masiva que el gobierno americano afirma se encuentran en Irak, pero tras varias intervenciones sin exito empieza a sospechar que la informacion es falsa. Miller conoce a un agente de la CIA que esta convencido de lo mismo y a espaldas del ejercito norteamericano intentan descubrir la verdad.

MALVADO BUSH:  El sargento Miller no es el tipico heroe americano al mejor estilo de Duro de Matar, Pearl Harbor u otras peliculas donde un americano debe enfrentarse a malvados rusos y japoneses, no, en este caso Miller descubre que el enemigo esta en su propia casa, que Estados Unidos no es tan unido como parece y que tambien hay gringos malos, especificamente la administracion Bush. Es la primera pelicula norteamericana que lanza una critica tan directa y dura contra la guerra de Irak, pero el hecho de que fuese una pelicula publicitada como mera ficcion a lo Bourne ha evitado que levante polvo entre los mas patriotas estadounidenses. En Green Zone lo dicen todo y muy claro: que en Irak no hubieron armas de destruccion masiva, que inventaron informantes, que le mintieron descaradamente al pueblo, que dejaron morir cientos de soldados por las puras, que asesinaron iraquies a sangre fria y que todo fue por el petroleo. Pero vamos, es Hollywood y en Hollywood los seres humanos vuelan, los perros hablan y las guerras son intergalaxicas, asi que terminada la funcion y acabada la canchita el espectador gringo vuelve a casa y continua viendo los partidos de la NFL y los del resto del mundo, el Mundial.

ZONA VERDE: A los curiosos les cuento que el Green Zone es el area de Baghdad donde los gringos se establecieron tras la invasion en el 2003. Es un area de 10 kilometros rodeada de muros y alambrada, por lo que se le considera segura, a diferencia de las Zonas Rojas que son las mas peligrosas.

LA CAMARA: para darle realismo documental el director utiliza una camara en mano que se mueve constantemente. Este recurso lo hemos visto ya varias veces con el objetivo de transmitir al espectador la confusion absoluta de los momentos mas tensos de una guerra, sin embargo aqui se le pasa la mano al director y durante algunos minutos, especialmente al inicio de la pelicula, mas que confundirnos, nos marea.

RECOMENDABLE? Si les gustan las peliculas de accion esta les va a gustar, hay soldaditos, hay helicopteros, hay metralletas, todo. Si les interesan los temas politicos les gustara aun mas porque les dara para hablar al menos un par de horas despues de la salida del cine y despotricar contra Bush a sus anchas. Y las que odian la accion y la politica pero saben que seran arrastradas al cine por sus parejas disfruten del churro de Matt Damon y consuelense con que a la proxima les tocara ver Plan B.





1 comentario:

Y TU QUE OPINAS?