lunes, 17 de mayo de 2010

ROBIN HOOD

Siendo yo una ultra fan de la aventura y la historia medieval me emocione cuando vi que Ridley Scott habia decidido hacer una pelicula sobre uno de los aventureros mas romanticos, epicos y divertidos de la literatura y el cine: Robin Hood, un forajido y justiciero encapuchado que trepado en un arbol en medio del bosque de Sherwood utiliza su arco y flecha para robar a los ricos y devolver el botin al pueblo oprimido. Fascinante. Sin embargo al salir del cine me quede con la sensacion de haber visto simplemente una pelicula por momentos historica y por momentos fantastica, con un heroe con "daddy issues" que lucha por Inglaterra (no por los pobres) con escenas sacadas del D-day y que con un breve speech mismo Braveheart se convierte repentinamente en un lider que promueve la idea de libertad y democracia. Nuestro querido Robin Hood no aparece hasta la ultima escena de la pelicula, asi que el titulo debio quedarse como inicialmente lo pensaron los productores: Nottingham.

DE QUE SE TRATA? Esta es la historia de Robin Longstride, un arquero ingles que combate en las cruzadas del rey Ricardo Corazon de Leon. Un dia el rey muere en combate y Robin, ya cansado de una guerra sin sentido, decide huir del ejercito para volver a Inglaterra con tres de sus companeros. En el camino se encuentran con algo que les cambiara la suerte, la misiva inglesa que llevaba la corona de vuelta a Inglaterra para entregarsela al sucesor del rey, su hermano Juan (sin tierra), ha sido asesinada por un grupo de franceses liderados por un traidor ingles. El unico sobreviviente es un noble llamado Robert Loxley, quien agonizante le pide a Robin llevar su espada de vuelta a su padre, Sir Loxley de Nottingham. Robin se hace pasar por Robert Loxley para llevar la corona a Juan Sin Tierra y luego enrumba junto a sus amigos hacia Nottingham. Alli sera testigo de los abusos de la corona al cobrar elevados impuestos y luchara por defender a Inglaterra de la invasion francesa.

RIDLEY SCOTT: si les suena familiar el nombre pero no ubican bien quien es ni que ha hecho les cuento que Ridley Scott es un director britanico que ha hecho peliculas como Alien, Blade Runner, Thelma & Louise, Black Hawk Down, Kingdom of Heaven y Gladiador. Como veran tiene amplia experiencia en peliculas epicas cargadas de historia, accion y heroes memorables. Sus peliculas ademas son impecables desde el punto de vista artistico y visual y Robin Hood no es una excepcion, por el contrario, ver la pelicula es un placer. El problema esta en la trama, esta vez el heroe no es muy convincente y la batalla final no tiene ningun suspenso asi que las detalladas escenas heroicas le quedan grande y llegan a verse forzadas y ciertamente ridiculas.

LA LEYENDA: Todos sabemos la historia de Robin Hood, sus "Merry Men", su amada Lady Marion, el fraile borrachon, el malvado Sheriff de Nottingham y los bosques de Sherwood. Todo esto aparece en la pelicula de Ridley Scott, excepto que sucede antes de que Robin Hood se convirtiese en forajido.
Para empezar, veamos, los Merry Men (companeros de Robin) y el fraile borrachoso cumplen bien su unica funcion, la comica. El sheriff de Nottingham bien pudo no existir en la historia y los bosques de Sherwood solo cobran importancia en el ultimo minuto de la pelicula.

ROBIN HOOD: Rusell Crowe como siempre ofrece una buena actuacion pero en mi opinion, especialmente si hablamos del origen de Robin Hood, el actor debio tener al menos una decada menos de edad. Ademas agradecemos a Ridley Scott habernos salvado de ver a Rusell Crowe en mallitas verdes pero la verdad es que todo el tiempo nos da la impresion de ser un aguerrido guerrero en vez de un agil y escurridizo arquero.

LADY MARION: cobra un papel mas protagonico en la historia y quizas el mas interesante porque personifica muy bien lo que debieron sufrir las mujeres que se quedaban en casa: sin marido, a cargo de un suegro ciego y un feudo de dos mil hectareas, la vemos como una luchadora sin pausa, metida en el campo como cualquiera de los pueblerinos, enfrentandose sola a ladronzuelos, al Sheriff y a la Iglesia para no caer en la miseria. Ante la llegada de Robin ella desconfia pero luego le vemos el lado mas debil cuando va cediendo ante la necesidad de un hombre que la apoye, la cuide y sobretodo que comparta la cama con ella. Esto la hace mas compleja que a los demas personajes, lo malo esta en que el guionista se encarga de malograr todo esto con las escenas finales. - Spoiler Alert (no sigan leyendo si no la han visto) - cuando Marion llega a la batalla montada a caballo y con un grupo de chiquillos detras no deja en alto el papel de la mujer sino que lo ridiculiza. Que intentaba lograr frente a un ejercito de expertos soldados que de un espadaso la echarian del caballo? Hubiese sido mucho mas heroico acompanar a su nuevo hombre a la batalla con un arco y flecha en mano. Pero por supuesto, la participacion de Lady Marion fue necesaria no por ella misma sino para darle a Robin un motivo para luchar con tantas ganas, porque inclusive a esas alturas de la pelicula su lucha por Inglaterra y por la igualdad no es suficientemente creible como para justificar tanto heroismo.

RECOMENDABLE? De los 130 minutos que dura la pelicula disfrute mucho los primeros 90 y deteste los ultimos 40. Asi que si como yo son fans de las peliculas epicas, la historia y la siempre brillante Cate Blanchett, vayan a verla y la pasaran bien; pero no esperen una trama emocionantemente fantastica ni crudamente historica, es una mezcolansa salvada por excelentes actuaciones, precisa ambientacion medieval y escenas muy bien logradas.



3 comentarios:

  1. Pues digo que ya basta de repeticiones, no? No hicieron una con Kevin Costner hace unos cuantos anyos? que es que a los guionistas se les acaban las ideas y tiene que volver a contar la historia una vez mas, asi que sea desde otro punto de vista? Es que cada 20 anyos tendremos otra vez Batman, Spiderman y Robin Hood?
    Cuantas versiones de Robin Hood hay ya???

    Definitivamente la mejor:

    Robin Hood: Men in Tights :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues acabo de venir de verla... totalmente decepcionado. Ni era históricamente correcta, ni era "mitologicamente" correcta... ni era épica, ni era comedia, ni romántica... al final no sabes que era... las escenas bien logradas... pero la trama se caía a pedazos... se me hizo larguísima... por ultimo, ?cuando Robin Hood lucho contra los franceses para ser un héroe de la patria??? Mas bien era Juan sin tierra quien quería recobrar sus territorios en el continente y a lo que se debían las batallas... en fin, una decepción... y un Robin Hood poco creíble demasiado viejo...

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el analisis: qué prima en la narrativa, devolver a un cuento ya trillado su complejidad y/o legitimidad histórica, hacer que funcione dramáticamente manipulando personajes y hechos, o -como vemos tan frecuentemente- echar todo por la borda y simplemente VENDER, poniéndole a la pela ROBIN HOOD y como actor principal a un tio conocido.
    Como que los productores no supieron por cuál ir, no? Interesante tb este intento de Marion, porque hasta ahora la pusieron siempre como la princesa inútil enclaustrada y sufrida, salvada en cuerpo y espíritu por el "amor" de un bufoncillo verde que la quiere raptar. Qué pena que la pela cae en el Blockbuster. Qué hacer con la cartelera local... acaso nunca cambiará...
    Beso,Cris

    ResponderEliminar

Y TU QUE OPINAS?