lunes, 3 de mayo de 2010

Iron Man 2

No es tan buena como la primera, sin embargo Iron Man 2 cumple el objetivo de entretenernos con un festin visual que incluye autos de carrera y robots de alta tecnologia que vuelan y hacen explotar cosas con sus diversas armas de guerra, asi que...de que la van a pasar bien en el cine... pues definitivamente. Tiene lo que toda pelicula de accion espectacular debe tener: ritmo agil, explosiones, peleas, aparatos tecnologicos, un heroe atractivo, una chica sensual, un rival ingenioso y muchos momentos comicos.

SUPER HEROE: A esta pelicula le falto un elemento que para mi hizo la primera mas interesante: el cambio personal que atraviesa Tony Stark al por fin darse cuenta de que las armas que fabrica sirven para asesinar inocentes, convertiendose en un superheroe desde el momento en que decide hacer algo al respecto. Y es que por eso queremos tanto a los superheroes, porque tienen unos poderes alucinantes que todos quisieramos tener y - a diferencia de sus nemesis - sacrifican todo con tal de usarlos por el bien de la humanidad ... pues en Iron Man 2 esto parece quedar en segundo plano. Pero no se preocupen, con Robert Downey Jr. robandose el show con su carismatico narcisismo y la Johanssen desfilando con diversos trajes ricos y apretaditos... el bien de la humanidad es lo de menos!

LA PRIMERA: Algo que recomendaria antes de ir a ver esta segunda parte es volver a ver la primera. Pero a los que no tienen tiempo aqui se las cuento para que vayan al cine con la historia fresquita.
Tony Stark es el heredero de una multimillonaria empresa que fabrica y comercializa armas de guerra. Es un playboy mujeriego y egocentrista fascinado con sus juguetes de ultima tecnologia, pero lo que lo hace un tipo unico es que ademas es el genio que los inventa.
Cuando un dia Tony viaja a Afgansitan para hacer una demostracion de su ultimo invento al ejercito de los Estados Unidos, el convoy que lo transporta es atacado y el es tomado prisionero por los terroristas afganos, quienes le piden les construya un arma. Malherido por armamento de su propia empresa, Tony es salvado por un cientifico afgano que le conecta una bateria al corazon. Entonces crean un traje de hierro resistente a todo y Tony lo usa para escapar, en gran parte gracias a que su companero afgano se sacrifica por ayudarlo y, agonizante, le pide que aproveche su vida. (un momento emotivo que me hizo recordar al final de El soldado Ryan)
Ya de vuelta en los Estados Unidos, Tony se encuentra con su asistente Pepper y lo primero que decide hacer es dar una conferencia de prensa para anunciar que su empresa no fabricara mas armas de guerra con el fin de evitar que caigan en manos equivocadas, lo que pone a su socio, el villano Stane, bastante nervioso.
Entonces Tony fabrica una version mas avanzada de su traje y vuela hasta Afganistan donde mata a los malvados que asesinan campesinos con las armas fabricadas por su empresa. Aqui el ejercito de Estados Unidos lo descubre e intenta destruirlo, pero no tiene exito gracias a la intervencion del amigo de Tony, el coronel Rhodes.
La pelicula termina cuando Pepper descubre que Stane es quien mando a matar a Tony y despues de una ardua pelea Iron Man destruye al villano con la ayuda de Pepper. Finalmente Tony le cuenta a la prensa que el es Iron Man.

OJO: Es importante saber que al final de los creditos de la primera pelicula hay una escena muy corta en la que aparece Samuel L. Jackson como el director de S.H.I.E.L.D (para los que como yo no saben mucho de comics... Shield es una agencia secreta de inteligencia) y le cuenta a Tony que el no es el unico superheroe en la Tierra. Este personaje reaparece (de la nada) en la segunda pelicula.

LA SEGUNDA: Iron Man 2 empieza seis meses despues con la inauguracion de una Expo feria de tecnologia organizada por la empresa de Tony Stark. Tony, quien ahora tiene a Pepper (Gwyneth Paltrow) como novia y es adorado por las masas, esta mas narcisista que nunca, pero no le ha contado a nadie que la fuente de energia que usa en el corazon esta contaminandolo y podria morir pronto. Esto lo lleva a dejar su empresa en manos de Pepper y conseguir una nueva asistenta llamada Rushman (Scarlett Johansson). Al otro lado del mundo el hijo de un cientifico ruso ex colaborador de Stark ve morir a su padre y encolerizado inventa un arma para destruir a Iron Man. Mientras Tony batalla contra la depresion, el gobierno de Estados Unidos lo presiona para que done su traje de Iron Man al ejercito, un empresario sucio se las ingenia para copiar su tecnologia y el ruso (Mickey Roarke) planifica la mejor forma de matarlo.

LOS ACTORES: No se si Iron Man tendria tanto exito si no contase con Robert Downey Jr. para el papel principal. La pelicula gira tanto alrededor del personaje que da la impresion de que saben lo que tienen y quieren aprovechar al maximo el carisma y la picardia de Downey. Gwyneth Paltrow hace bien de la nerviosa y diligente Pepper, pero parece no haber mucha quimica entre ambos actores.
Scarlett Johansson obtuvo el papel de Rushman luego de que Emily Blunt (la asistente de Miranda Priestly en El Diablo se viste a la Moda) renuciara porque se le cruzaba con otra pelicula. Las curvas de Johansson son explotadas al maximo para deleite de los muchachos, pero no me convencio mucho como superheroe experta en combate.
El corpulento Mickey Roarke lleno de tatuajes y cicatrices es perfecto como villano, aunque su acento ruso deja mucho que desear.
Ojo que Don Cheadle reemplaza a Terrence Howard como el coronel Rhodes, lo que al principio puede causar confusion. (y este quien es?)
Y presten atencion a Happy, el chofer de Tony Stark, porque es nada mas y nada menos que Jon Favreau, el director de la pelicula.

RECOMENDABLE? Si, se van a reir con el sarcasmo de Stark, va a darles nostalgia por Robocop cuando vean tanto robot, van a deleitarse con los bellos Downey y Johansson y finalmente van a salir felices. Sin embargo lei una critica que decia que la pelicula es un poco confusa porque tiene demasiados villanos y estoy de acuerdo: el ejercito, el empresario, Rhodes, el ruso, los robots, al final no supieron bien en quien enfocar la pelicula. Ademas tiene historias sueltas como las de los miembros de SHIELD, que no entiendes bien de donde salieron, que quieren y a donde lleva su participacion (aunque imagino que debe llevar a la tercera pelicula). Y finalmente esta segunda parte perdio el tema reflexivo sobre la creacion y comercializacion de armas en el mundo. Pero como les dije al comienzo, que importa, compren su balde de canchita, su gaseosa super gigante y bacilense con la magia del cine totalmente superfluo.




1 comentario:

  1. Felicito el Blog! que bueno que se haga en Perú y sobre la película, puedo asegurar que la diversión está aseguradísima. Muy al estilo Marvel y para los fans de superheroes dejan el campo libre para la película de la viuda negra (Johansson)! y/o el Capitan América, por ahí se ve su escudo. El tema de fondo, no fue tan bueno como en la primera, pues el Ruso Malo, que sin los recursos y Estudios de Stark, logra crear fuentes de energía nuclear, es un poco trillado, pero la magia del cine aguanta todo cuando tienes a un protagonísta tan carismático como Downey en el papel perfecto para él de Iron Man. Es para ir y divertirse, sin duda.

    ResponderEliminar

Y TU QUE OPINAS?