viernes, 23 de abril de 2010

Paraiso

Es una pelicula peruana del director Hector Galvez. Ha ganado premios de Conacine, Ibermedia y ha sido seleccionada para el Festival de Venecia. Me he perdido varias peliculas peruanas ultimamente, pero esta tenia un perfil mas interesante y decidi ir a verla.

DE QUE SE TRATA? Un grupo de 5 adolescentes de un barrio joven de Lima llamado Paraiso atraviesan la etapa complicada de la vida en la que deben decidir que hacer una vez que terminen el colegio. Sin embargo Paraiso parece ser todo lo contrario a lo que significa, esta en medio del desierto limeno y sus habitantes, en su mayoria migrantes de Ayacucho, viven en la pobreza: sin agua potable, escasas oportunidades laborales, viviendas precarias, delincuencia, pandillaje y pocas oportunidades para surgir en la vida. Cada uno tomara distintas opciones de acuerdo a lo que le toca vivir.

LA RECOMIENDO??? Si. La pelicula tiene una tematica original, no es densa, no tiene dialogos pesados ni dramatiza demasiado los conflictos personales de los protagonistas, por el contrario, el ritmo es agil, tiene sus momentos divertidos y logra hacerte reflexionar sobre varios temas de nuestra realidad (ademas de dar gracias por las oportunidades que nosotros si tuvimos a esa edad). Digamos que, a diferencia de La Teta asustada que estaba llena de simbologia, Paraiso apuesta por ser lo mas realista posible, con un aire documental.
El problema de la pelicula es que no hay un conflicto que te mantenga en suspenso, lo que hay es un conjunto de situaciones cotidianas que atraviesan los personajes, lo cual empieza siendo muy interesante pero 60 minutos despues de empezada la pelicula se vuelve un poco agotador.
A pesar de esto Paraiso me gusto y se la recomiendo a quienes quieran ver una pelicula peruana diferente sobre una Lima ajena a muchos de nosotros. No vayan a verla si esperan ver mucha accion, violencia, sexo y vedettes medio calatas.




1 comentario:

  1. De acuerdo con lo que dices. "Paraíso" se ocupa de símbolos ténues como si una fuera puesta en prosa sencilla que le permite no usar el asombro del antropólogo boy scout ni la condescendencia del civilizador. "Paraíso" me gusta porque no folcloriza la miseria, sino que da una visión cruda y empática sobre los marginados
    No conozco nada personal del guionista y director Héctor Gálvez, y sería útil si lograras entrevistarlo y preguntarle:
    1-. ¿Premeditó describir la realidad de ese pueblo jovén sin escenas exageradas, sin entrar de puntillas, y más bien meterse de plano en la perspectiva de Joaquín?
    2-. ¿Esa cámara sucia y desenfocada del inicio es deliberada para presentar un grupo de gente con esas mismas condiciones?

    Saludos y felicitaciones por el blog
    Héctor

    ResponderEliminar

Y TU QUE OPINAS?