viernes, 18 de febrero de 2011

TEMPLE DE ACERO (True Grit)

Me gustan los westerns y viniendo de los hermanos Coen (si vieron A Serious Man y No country for old Men saben a lo que me refiero), asi que me espere una pelicula intensa, con suspenso y profundidad. Sin embargo me parecio que True Grit fue como la primera mitad de un Western que pudo ser muy bueno pero termino apurado y con un final descuadrado del tema principal de la pelicula. Debo admitir que no he visto la primera adaptacion de esta novela, llevada al cine en los 60s y protagonizada por John Wayne, asi que no las puedo comparar.

DE QUE SE TRATA? Una decidida nina de 14 anios contrata al policia mas habil y rudo del pueblo para encontrar y matar al asesino de su padre. El asesino es buscado tambien por la ley, asi que un Ranger de Texas se une a la nina y el viejo en un viaje peligroso por el desierto del oeste americano.

SPOILER ALERT (no lean este parrafo si no la han visto todavia): toda la pelicula perseguimos a un temible asesino que resulta ser un idiota en vez de habil e intimidante, ademas los malos mueren rapidisimo y al final el punto de quiebre es el mordisco de una serpiente que termina matando al caballo, lisiando a nuestra heroina y separando para siempre a los tres. No debio ser el punto mas alto de tension el momento de encuentro con el famoso Tom Chaney?

EL COWBOY BORRACHO, EL RANGER PETULANTE Y LA NINA LISTA: Por supuesto que es entretenida y tiene sus muy buenos momentos, sobretodo el segundo acto cuando estan viajando en busca del asesino. Ademas ver a Jeff Bridges interpretando a un tipo terco, medio desquiciado y borracho no tiene pierde, muy parecido a su personaje de Crazy Heart. Lo mas interesante de True Grit son los tres personajes principales y la relacion entre ellos. Empiezan los tres unidos por motivos egoistas y poco a poco se van estrechando los lazos. La relacion de la nina con el personaje de Jeff Bridges es absolutamente paternal y la relacion con el personaje de Matt Damon empieza con un amor/odio al mejor estilo de un hermano mayor y se va transformando sutilmente en algo mas.

VENGANZA: es el tema principal de la pelicula. Parece extrano ver reflejado este sentimiento tan intenso, sordido y violento en una nina de catorce anios, y es eso lo que lo hace interesante. La nina es capaz de todo con tal de vengar a su padre. Nos hace reflexionar sobre lo ciegos y tercos que nos puede poner el odio y a la vez nos recuerda como la venganza es a veces nuestra unica esperanza de verdadera justicia. Sin embargo tampoco se profundiza mucho este tema que en definitiva podria haber dado para mas.

RECOMENDABLE? Si les gustan las peliculas del Lejano Oeste (o de cowboys) esta pelicula les va a gustar porque tiene todos los ingredientes clasicos, las tabernas, los tipos rudos, los viajes a caballo, las pistolas, etc., pero en mi opinion le falto fuerza y profundidad, y quedo en el lado de los westerns light. Vale la pena verla igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?