jueves, 3 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO (Black Swan)

Me alegra que esta pelicula fuese nominada al Oscar porque asi podemos verla en el Peru solo tres meses despues de su estreno en USA. Estoy segura de que ya la pelicula debe ser accesible de algun modo pero no les recomiendo verla en sus laptops ni mucho menos en baja calidad, es una pelicula para disfrutar en pantalla grande y de no ser posible aunque sea veanla en una Tv de tamano decente y con buen sonido.



El Cisne Negro fue dirigida por Darren Aronofsky, el mismo que dirigio Requiem por un Sueno. Ambas peliculas comparten la misma dosis de pasion y crudeza, aunque Black Swan es una pelicula mas intima, donde el personaje de Natalie Portman, espectacular en su actuacion, nos lleva de la mano a traves de una perturbadora metamorfosis sicologica que funde realidad con fantasia.

DE QUE SE TRATA: Nina (Natalie Portman) es una bailarina de ballet rigida y perfeccionista que pasa su tiempo libre en casa con su posesiva madre, practicando rigurosamente. Cuando el director de la compania donde trabaja anuncia que escogera una nueva bailarina para interpretar el famoso Lago de los Cisnes Nina cree tener la oportunidad de su vida, pero no sera una tarea facil porque el director (el frances Vincent Cassel) ha decidido que una sola bailarina debera interpretar tanto al cisne blanco como al negro, para lo cual la obsesiva y bulimica Nina debera excavar dentro suyo y sacar a flote emociones reprimidas que le permitan tener exito como el cisne negro, un personaje oscuro y sensual, opuesto al inocente cisne blanco. Las cosas se complican aun mas cuando llega a la compania Lily, una nueva integrante (Mila Kunis, la novia de Kelso en That's 70's Show) que amenaza con reemplazarla como la favorita del director.

BALLET Y THRILLER: Parecen dos generos opuestos pero Black Swan ha sabido articularlos mostrando el lado mas oscuro del ballet: las exhaustivas largas horas de practica, la obsesion de los bailarines, el ambiente competitivo y exigente, la presion, las lesiones y el dolor fisico.

SENSUALIDAD: para Nina gran parte del proceso para llevar a cabo una buena interpretacion del cisne negro es explorar su sexualidad. La tension profesional entre ella, el director y Lily es tambien una tension sexual y la pelicula esta cargada de escenas sugerentes y tambien explicitas que han sido las mas comentadas por los entusiasmados espectadores. A los que no han escuchado mucho de la pelicula no quiero darles mucha informacion pero solo digamos que una escena ha sido suficiente para que muchos hombres se decidan por ver una pelicula que trata sobre bailarinas de ballet.

NATALIE PORTMAN: Olvidense de la patetica reina Amidala, Natalie Portman esta mas cerca de su personaje de Closer o hasta de la nina de El profesional en esta admirable representacion. La actriz paso 6 meses entrenando ballet 4 horas diarias y 6 meses mas entrenando 8 horas ademas de nadando 2 horas al dia para adquirir la musculatura de una bailarina y por supuesto poder llevar a cabo ella misma la mayor parte de las rutinas de baile que vemos en la pelicula. Ya gano el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores por mejor actriz y esta nomida al Oscar tambien.

DATO EXTRA: les va a sorprender ver a la desaparecida Wynona Ryder en un papel pequeno pero intenso.

RECOMENDABLE? Absolutamente! A mi me encanto la pelicula pero debo reconocer que no es para todo publico. Es importante comprender que las imagenes irreales corresponden a un mundo sicologico y no a un mundo fantastico. Debido a su tema y estilo Black Swan fue estrenada en Festivales sin saber si algun dia llegaria a los multicines, pero tuvo tanta aprobacion del publico que se decidieron a lanzarla y ya lleva varias semanas en cartelera y ha recaudado millones de dolares. Para los amantes del ballet y de la musica clasica no tendra pierde.

Aqui les paso el trailer. A quienes ya estan convencidos de querer ver la pelicula les recomiendo NO VER EL TRAILER o al menos no pasarse de la mitad, cuenta demasiado y les arruinara la experiencia. Yo fui sin tener idea de que se trataba realmente.



1 comentario:

  1. Esta película me pareció excelente. La recomiendo! Pero hay que tener los nervios de acero porque hay escenas que realmente no pude verlas sin evitar cerrar los ojos!

    ResponderEliminar

Y TU QUE OPINAS?